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GENERO ; TROPICAL : CUMBIA DE LA SELVA - CUMBIA ANDINA (CHICHA) - TECHNOCUMBIA

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GENERO ; TROPICAL : CUMBIA DE LA SELVA - CUMBIA ANDINA (CHICHA) - TECHNOCUMBIA

Mensaje  SINCERIDADVALORYCORAJE el Vie Abr 23, 2010 1:56 am

PONER MUSICA Y COMENTARIOS SOLO REFERENTE A ESTE GENERO.


Historia de la Cumbia

Si hay algo que caracteriza la cultura en nuestros países latinoamericanos, es la gama de fusiones en todos los ámbitos sociales. En la actualidad no seriamos lo que somos si no fuera por estas fusiones y mezclas que son sinónimo de nuestro folclore y de nuestra idiosincrasia. Este sincretismo y mestizaje en los pueblos latinos se ha nutrido básicamente de tres fuentes culturales importantes: La africana, bajo el yugo de la esclavitud, la europea, como clase dominante y opresora, y la indígena, la de nuestras raíces, como clase dominada y oprimida.

Es así, que producto del mestizaje cultural de tambores africanos, la romanza española y la gaita o caña de millo de los indígenas, nace en el siglo XVIII nuestra querida amiga y acompañante de interminables alegrías y tristezas, aquella criatura prodigiosa que dio sus primeros pasos en el valle del río Magdalena en Colombia y en la región conocida como Veragua en Panamá, aquella púber que hizo vibrar Barranquilla en la época del conquistador Simón Bolívar, y que ya una risueña doncella terminó por conquistar todo el continente. Ahora convertida para muchos en la reina de los ritmos afro caribeños, se jacta de ser madre, abuela y bisabuela de diversos géneros musicales en toda América Latina, nos referimos sin duda alguna, a la rica CUMBIA.

Lo que comenzó como una forma de recreación y desahogo por parte de los esclavos ante el abuso invasor, terminó por convertirse en la expresión más pura del mestizaje colombiano y de muchos países latinoamericanos y en uno de los géneros musicales con más llegada y aceptación de la plebe o pueblo. Pero descubramos de donde viene el origen de la palabra, CUMBIA:

Se cree que la palabra CUMBIA deriva del vocablo africano, Cumbé, que es una danza de Guinea Ecuatorial, o del término antillano Cumbancha, que en Cuba significa jolgorio, o el Carumbé que es un juego de danzas, pero finalmente todas derivan del Cumbé, que significa: danza de Guinea Ecuatorial.

En sus inicios nuestra coqueta amiga solo se dejaba tocar por gaitas, maracas y tambores, era tan tímida que no tenía canto, más que las voces propias de los instrumentos, pero a medida que fue creciendo, sus autores fueron aprendiendo el idioma español, con el cual la endulzaron y le incorporaron melodías y textos.

A partir de los años treinta, la difusión del género obliga a nuestra picara acompañante, a transformarse para lograr penetrar en la estética musical de las clases acomodadas y medio altas de la sociedad urbano colombiana, y también en algunos sectores de la sociedad rural que consideraban este ritmo indigno e insignificante.



Interpretada por muchos grupos gaiteros a través de la costa caribe colombiana, evolucionó al punto de incluir acordeón y más tarde instrumentos electrónicos y orquestación completa. La cumbia orquestada, es decir, la cumbia moderna, adquirió un ritmo encantador que se comenzó a escuchar en clubes, fiesta y millones de hogares.

Para las clases populares fervientes de la cumbia, este hecho significó una toma de conciencia sobre el hecho de que su música, si pudo ser legitimada, digna de ser tomada en cuenta como una forma de arte, sin ningún complejo de inferioridad respecto a otras expresiones musicales.

En los últimos años, la reina del mestizaje musical y cultural en América Latina, ha sufrido de más variantes y fusiones en los diferentes países del continente con más sabor y sazón, teniendo un mayor protagonismo en todas las esferas sociales y geográficas, así podemos hablar además de la cumbia colombiana y panameña, de la cumbia ecuatoriana, peruana, venezolana, argentina, chilena, uruguaya, mexicana, boliviana, etc., cada una con sus propias características y su propia diversidad de variantes de acuerdo a su geografía y a sus costumbres.
Ver historia: Historia de la Cumbia
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CUMBIA PERUANA



La cumbia peruana es un género musical popular del Perú, producto de la fusión de la cumbia originaria de Colombia, el rock y ritmos nativos del centro, andes y amazonía del Perú.

La cumbia peruana no es un género unificado desde el punto de vista del estilo. Posee muchas variantes, tanto geográficas como temporales y continuamente se va fusionando con otros géneros (como el huayno, la salsa, el merengue e incluso el bolero) y también se producen fusiones entre los distintos subgéneros que lo conforman.


Existen diferentes versiones acerca de sus orígenes. Recientemente ha sido materia de estudio e interés de algunas instituciones locales e inclusive fuera del Perú. Así van apareciendo las primeras investigaciones e incluso han comenzado a realizarse homenajes y antologías.

EN LOS 60

En Lima de comienzos de la década de 1950 la inmigración andina había alcanzado proporciones masivas. Esta situación desarrolló un mercado interno que permitió al huayno (baile y canción más popular de los andes) llegar al éxito comercial en la capital. Llegada la década de 1960, cuando el huayno comercial estaba en su máximo apogeo, ingresa al Perú la cumbia. Casi de inmediato ganó la aceptación popular a través de grupos como "Los Corraleros de Majagual", "Los Graduados", "Los Black Stars", "La Sonora Dinamita" o "Los Teen Agers", y se unió a los estilos musicales que la población urbana del Perú ya disfrutaba: la rumba cubana, el merengue dominicano y el mambo de Pérez Prado. Sin embargo, a diferencia de estos estilos, la cumbia logró ingresar con fuerza en el interior del país, en las zonas rurales de la sierra y la selva.

Fueron apareciendo los primeros grupos locales de cumbia, que en sus primeras grabaciones no buscaron innovar el estilo original; incluso se nombraba al estilo con el nombre compuesto de "cumbia colombiana". Eran grupos de todos los lugares del Perú, pero algunos de los más llamativos eran del valle del Mantaro, cerca a Huancayo. Es el caso del grupo "Los Demonios del Mantaro" de Carlos Baquerizo Castro, que tocaba la cumbia al estilo de los conjuntos colombianos. Su canción "La Chichera" se convirtió en uno de los primeros éxitos en cumbia a fines de 1965 y se le menciona frecuentemente como uno de los probables orígenes del término chicha aplicado al estilo andino de la cumbia peruana.

La exitosa sonoridad de Los Demonios del Mantaro, basada en el saxo, clarinete, güiro, armónica (rondín) y batería, inspiró a diversas orquestas nacionales como "Los Compadres del Ande" y "Los Ases de Huarochirí", pero también a otras internacionales como Los Golden Boys, que grabó su propia versión de La Chichera.

NACE UN NUEVO GENERO

Aunque el éxito de Carlos Baquerizo Castro "peruanizó" la cumbia por primera vez, aún no había definido su rumbo. Fue Enrique Delgado con su grupo Los Destellos (fundado en Lima en 1966) el que dio un sello definitivo a la cumbia peruana al crear un nuevo sonido con la fusión de estilos musicales diferentes en origen pero similares en cadencia y con el uso de un instrumento hasta entonces propio del rock: la guitarra eléctrica. Su experiencia musical, iniciada a temprana edad, incluyó la música vernacular andina (junto Pastorita Huaracina), la música criolla (con Luis Abanto Morales y Jesús Vásquez), la ranchera, música cubana y el rock (de la Nueva Ola), lo que le permitió e instó a explorar y crear diversas formas de hacer cumbia, anticipándose así a la variedad e estilos que la cumbia peruana exhibiría en los años subsiguientes.

Para la conformación del grupo convocó a músicos de diferentes vertientes musicales: Año 1966 en la segunda guitarra Enrique )(conocido como el surdo) múico criollo, en el bajo:Matias Fajardo músico criollo, Batería : Eduardo Rivera, Voces Enrique Delgado y Elsa Salgado interpretando el Rock, Nueva ola y el Vals, en el año 68 , el bajista Matias Fajardo decide regresar al criollismo y es cambiado por Humberto "Tito" Caycho (intérprete y compositor inclinado al criollismo),y Carlos Ramírez (percusionista tropical)después de retirarse la segunda guitarra Enrique el surdo ingresa Fernando Quiroz (ex integrante de la banda rockera Los Zany's), El primer sencillo y el long Play que editaron en el año 1968 Enrique Delgado llamado el Padre de la Cumbia Peruana enseña a cada uno de sus músicos los acordes de la cumbia peruana, marcando un hito en la música peruana al introducir un nuevo género al conjugar el ritmo tropical y la velocidad del rock con los punteos criollos y las melodías sincopadas andinas con el vital descaro amazónico. Canciones como "Qué chola tan rica", "La Charapita", "El Avispón" y "La Ardillita" firman la partida de nacimiento de la cumbia peruana. Luego vinieron muchos otros temas importantes, como "Elsa" que los hizo reconocidos internacionalmente.

A Enrique Delgado se le atribuye ser quien concibió por primera vez al género de manera formal. Sus contribuciones en favor de la identificación de la cumbia peruana como nuevo género y su influencia sobre los nuevos grupos que surgieron tiempo después hicieron que sea reconocido como el padre de la cumbia peruana

EN LOS 70

A inicios de la década de 1970 y junto al éxito de Los Destellos van surgiendo, desde las diferentes regiones del Perú, nuevas agrupaciones que continúan la formación de la cumbia peruana. Los temas grabados por estos grupos, en su mayoría eran de corte instrumental o poseían poca letra, aunque esto cambiaría a mediados de la década.

A pesar de la popularidad y presencia de la cumbia ejecutada en provincias (como la cumbia amazónica), fue una época en que imperó la cumbia costeña producida en Lima.

En Pucallpa, ciudad de la selva peruana, se conforma el grupo Juaneco y su Combo liderado por José Wong Paredes "Juaneco". Esta agrupación fusionó la cumbia con ritmos y raíces musicales del oriente peruano que, unidos al sonido del órgano eléctrico Farfisa tan común en agrupaciones de rock psicodélico de la época, creó un sonido característico y único que los hizo pioneros de la llamada cumbia amázonica. Para el año 1967 ya eran conocidos en la región oriental del Perú, pero es en el año 1970 cuando lanzan su primera grabación que conocieron el éxito a nivel nacional.
Berardo Hernández, nacido en Trujillo, forma Manzanita y su Conjunto, caracterizado por el uso del órgano eléctrico junto a la guitarra eléctrica y fue uno de los primeros en ponerle el toque andino a la cumbia al interpretar clásicos de la música folk peruana en ritmo de cumbia, sin embargo fueron combinados también con ritmos como la Guaracha dando una fusión más rítmica, logró el éxito con temas como "Virgenes del sol", "Valicha", "La Pampa y la Puna", etc. Su estilo particular hizo que sus grabaciones llegaran hasta México, donde su tema más famoso hasta hoy es "Vírgenes del Sol" introducida alrededor de 1975.
Los Diablos Rojos, de la mano de su director Marino Valencia Garay se caracterizaron por la influencia de los ritmos tropicales caribeños en su música y se encumbraron como uno de los percursores de la "Cumbia Costeña". Canciones como "Malambo", "Rosita Bonita", "El Primer Beso", "Pedacito de mi Vida" y "Ojitos Hechiceros" fueron sus éxitos más sonados.
Los Pakines, fundado en el Rímac en el año 1972 por los hermanos Alejandro y José Torres Liza, hicieron famoso el "sonido elegante" de sus melodías instrumentales, producto del peculiar efecto de reverberación usado en su guitarra eléctrica primera, también fueron precursores del sonido "costeño" del la cumbia peruana. El clásico "Caramelo de Menta" y otras canciones como "Shaka Shaka", "Solitario" junto a la balada "Amor de Fantasía" fueron algunos de sus éxitos en aquella época.



Jorge Rodríguez Grandez natural de Moyobamba forma en Lima el grupo Los Mirlos, uniendo el sonido y ritmos amazónicos al sabor de la cumbia. Llegan a la cúspide con el tema "Danza de los Mirlos", tema instrumental clásico por la melodía de la guitarra (en Argentina es considerado el Himno de la Cumbia[cita requerida]). Al igual que Manzanita, Los Mirlos en principio interpretaban temas de corte instrumental pero luego integraron letras sencillas como en su tema "Danza del petrolero" y más elaboradas como en "Eres Mentirosa". El éxito de la fusión de ritmos les permite difundir su música en el extranjero, lo que origina el cambio de nombre de la agrupación a Los internacionales Mirlos al grabar para empresas extranjeras. Graban un LP en México, en el año 1982, para Discos Inter-Gas, volviéndose los representantes más conocidos de la Cumbia amazónica del Perú.
La música de todos estos grupos era irradiada constantemente en los medios radiales capitalinos como Radio Unión, Radio Atalaya, Radio Libertad, Radio Central y Radio Excelsior. En el año 1974 se crea "Radio Oriente" desde el centro de Lima, la primera en difundir la cumbia peruana a lo largo del día.

La primera locutora de la cumbia peruana fue Edith Delgado, hermana menor de Enrique Delgado, imponiendo un estilo diferente de locución al tradicional, emitiendo los anuncios y propaganda de bailes con voz alta y rápida, acentuando la animación.

La calidad de las producciones musicales mejoraba debido a la competencia de muchísimas agrupaciones existentes en esta década, Las mismas que imponían calidad y nuevos sonidos acentuando el uso de la guitarra eléctrica. Sus grabaciones eran tratadas de manera profesional por empresas discográficas que impulsaron la producción de cumbia peruana, entre ellas: Sono Radio, Industrias fonográficas El Virrey, Industria Fonográfica peruana S.A., Industrias Eléctricas y Musicales Peruanas S.A., Discos Horóscopo, entre otras.

La extensión de la cumbia peruana hacia el extranjero en esta década es muy acotada ya que la comercialización y actuación de las agrupaciones se concentró en el territorio peruano únicamente, situación aprovechada en el extranjero donde se siguió difundiendo mediante covers que realizaban grupos colombianos. Así por ejemplo, llega a México el tema "Cumbia de los pajaritos" la versión colombiana de la agrupación Afrosound del tema "Danza de los Mirlos" de Los Mirlos aún antes que éstos mediante Discos Peerless, bajo licencia de Discos Fuentes.

EN LOS 80

Durante las tres décadas que transcurrieron desde los años cincuenta el Perú, especialmente Lima, experimentó cambios sociales fundamentales. Las barriadas que aparecieron como invasiones masivas ilegales de familias inmigrantes se desarrollaron como vecindarios prósperos de las clases trabajadoras. Los descendientes de los primeros migrantes del interior, se asentaron definitivamente en la ciudad y lograron legalizar su presencia. Y la cumbia fue el sonido que los acompañó y el que les permitió identificarse desde un inicio con la nueva realidad urbana.

En el año 1975 La Primera emiora en difundir la cumbia Peruana fue Radio Oriente 560 con su director Gerente Enrique Delgado y a cargo de la Programacion Edith Delgado , apoyando a los grupos de Cumbia en los programas de la radiodifusora de cumbia se promocionaban a los grupos Chacalon y la Nueva Crema, Grupo Guinda, Los Ecos, Los Ilusionistas como única emisora, posteriormente aparecieron otras radios como "Radio Inca", "Vamiza" y "Radio Fiesta".

A finales de la década del 70, debido a este fenómeno socio-cultural, la vertiente andina de la cumbia peruana cobra mayor fuerza. Sus cultores comenzaron a tener protagonismo en los medios de comunicación y a dejar una huella cada vez más mestiza.[8] Las canciones con fines bailables cederían su lugar a otras cargadas de letras proletarias, las guitarras eléctricas se harían más dulces y el canto tendría un evidente sabor andino. Fue el retorno del huayno en la forma de un marco melódico y un estilo dentro de los cuales se exponían patrones de la cumbia; un estilo conocido como música chicha.

El principal exponente de ésta vertiente musical andina fue el llamado "Faraón de la cumbia" Lorenzo Palacios "Chacalón" quien se iniciara en Grupo Celeste para posteriormente retirarse de él y formar un grupo musical que al poco tiempo se disolvió al que llamó "El fruto Celeste" con el cual no logró grabar ni un solo LP. La fama le llegaría cuando a principios de la década se forma la empresa Discos Horóscopo de Juan Campos Muñoz y se conforma la agrupación musical "La nueva crema" para la cual se le pide a Chacalón grabe como vocalista líder. La popularidad llegaría pronto gracias a un mítico tema llamado "Soy provinciano" que a muchos migrantes del interior del país les significó una especie de himno de su condición social que se versionó por diversas agrupaciones en otras variantes de cumbia. Por los diversos contenidos de la letra de sus temas que reflejan parte de la marginalidad de los suburbios de la capital peruana, hizo que se hicieran multitudinarios conciertos y presentaciones en los diversos medios de la época, además de hacerle merecedor de diversos premios entre ellos el Circe dado por cronistas del Perú y el Diana. Así como sus conciertos, su ceremonia fúnebre fue multitudinaria, haciendo popular la frase "Cuando Chacalón canta, los cerros bajan", refiriéndose a la congregación de seguidores de las periferias de la capital a todo lo que tuviera que ver con él, convirtiendo al cantante en una especie de leyenda urbana al que le atribuyen dotes de "santo".

Entre los muchos grupos otros grupos que aparecieron en esta época, Los Shapis fue el conjunto de música chicha más celebrado de los ochenta, el primero que rompió récords de ventas y que tuvo impacto en los medios, apareciendo en periódicos y entrevistas televisivas, su éxito que les lleva a la fama fue el tema "Mi tallercito", así posteriormente aparece también Pintura Roja.

Otros grupos destacados de la época son: Grupo Celeste, Los Ecos, Grupo Guinda, Los Walkers de Huánuco, Los Wankas, Cantaritos de Oro, Los Andinos, Pascualillo Coronado, Pintura Roja, Grupo Alegría, Grupo Melodía y Los Ovnis de Huánuco , así, también derivada de ésta tendencia, agrupaciones típicas de sonidos orquestales de aires de metal como Combo Palacio (Virtuosos de la Salsa), Manuel Mantilla y Orquesta entre otros comienzan a versionar música chicha en cumbia con aires de metal. Muchas de éstas agrupaciones tuvieron proyección internacional moderada hacia el norte y sur del continente, pero muy populares en países vecinos como Colombia, Bolivia,Ecuador, Chile, Argentina y Brasil.

A principios de ésta década surge una agrupación que introduce y consolida el estilo de cumbia colombiana con acordeón fusionada a las características guitarras eléctricas de la cumbia peruana, Alberto Maraví de Discos Infopesa forma al Cuarteto Continental que sería un hito en la introducción del concepto "cumbias pegaditas" en el país, éste estilo poco explorado por agrupaciones peruanas es consolidado por ésta agrupación combinando diversas tendencias de la Cumbia Colombiana, Cumbia Vallenata, Merengue, Charanga entre otros ritmos fusionados a los estilos de Chicha de la época y Cumbia Peruana del pasado en un solo estilo, el proyecto se vuelve exitoso por la incursión de los cantantes y músicos más afamados de otras agrupaciones como Claudio Morán y Julio Mau Orlandini entre muchísimos otros que se prestaron para realizar grabaciones en la agrupación, derivado de ello posteriormente se forman agrupaciones con estilos similares o agrupaciones que cambian y prueban el estilo "cuartetero" como, Cantaritos de Oro, Cuarteto Universal, Cuarteto Los Universales de Claudio Morán, Los Continentales, Sexteto Internacional, Cuarteto Amazónico, Choby y el Cuarteto Cumbiambero, Coco Lagos Orquesta y Coros, Manuel Mantilla y su grupo mágico, Julio Mau y su Cuarteto Imbatible, Cuarteto Continente y Grupo Fantasma (éstas dos últimas agrupaciones formadas por iniciativa de México para grabaciones exclusivas en Discos Peerless de aquél país, nunca comercializadas en Perú), todas las agrupaciones formadas con exintegrantes de Cuarteto Continental (excepto Cantaritos de Oro).

Aunque si bien la mayor parte de las agrupaciones peruanas realizaron giras en países vecinos, pocas se aventuraron hasta el sur y norte del continente como fue el caso de Los Destellos, Grupo Fantasma[cita requerida], Los Mirlos, Grupo Guinda, etc. Pero la cumbia peruana seguía expandiéndose no de ésta forma si no por su repertorio y música que eran demandadas y regrabadas en diversos países por diferentes agrupaciones obteniendo diversas empresas de la industria peruana convenios con empresas de varios países del continente a las que otorga licencias, como las de Discos Fuentes con Rodolfo Aicardi y su Típica RA7 de Colombia, Discos Dark de Venezuela con Pastor López y de Discos Peerless en México el grupo Los Sonors, así mismo en éstas mismas empresas, localmente en dichos países, se producen LP o casetes con música con límite muchas veces de uno o dos temas peruanos, como el LP editado en México llamado "El disco del año" en su volumen VII, con el tema de "Huayayay" del Grupo Fantasma del Perú, o en Colombia con el Trio Huaricancha con su tema "La Roncona" en los LP de "14 Cañonazos Bailables". Sólo en algunos casos se imprimían LP experimentales completos de grupos de cumbia peruana como sucedió en Argentina con Los Continentales o en México con el Sexteto Internacional y su LP "Cargamento Tropical" para Discos Peerless.

Edith Delgado impulsa y da a conocer los afiches chicha de colores fosforescentes y vivos, la inspiración de los colores, fue derivado de la moda de la época que mostraba el uso de los colores fosforecentes en las ropas. Los afiches con éstas combinaciones de colores no sobrias, se mantiene hasta la actualidad.

EN LOS 90

A finales de la década anterior y a principio de esta década, el Perú se encontraba en constantes cambios económicos y sociales que afectaron directamente a la industria discográfica. Así, gradualmente las empresas grabadoras fueron desapareciendo, debido en parte a la falta de liquidez y financiamiento para procesamiento de audio en medios ópticos, que ya habían sido asimilados en otros países del continente. La única disquera que se mantuvo y se mantiene hasta hoy es "Industrias Eléctricas y Musicales Peruanas S.A." (IEMPSA- Odeón Perú subsidiaria de la alemana Odeón), por lo que empezó la proliferación de productoras independientes con equipos de grabación limitados y de nombres menos sofisticados como "Ovnis Producciones", "Mary Music Producciones" y "Rosita producciones" entre otras, lo cual afectó la calidad final del producto, que muy raras veces pasaba por un tratamiento profesional, más aún porque las grabaciones eran realizadas de conciertos en vivo embebiendo saludos que mandaba el público presente. No obstante, la calidad musical de la cumbia peruana a pesar de estas limitantes se mantiene.

Para las nuevas generaciones de peruanos, el momento cumbre de la cumbia en el Perú fue dado a fines de la década de 1990, con la aparición del subgénero de la cumbia mexicana llamada Tecnocumbia, que se fusionó a la cumbia peruana, con su variante argentina, además de mezclarse con ritmos brasileños en su variante selvática y con la música colombiana en su variante norteña. Esta variante tenía un carácter más juvenil y actual. Rossy War se perfiló como su mayor exponente y llegó a tener moderado éxito internacional. Otra agrupación exitosa de la época fue la "Banda Techno" de Beto Cuestas y Juan Mosto con su vocalista Claudio Morán que serían exitosos en México posteriormente, el mismo Claudio Morán graba diversos éxitos inéditos en el Perú, con Claudio Morán y su banda exclusivas para México ambos grabando para Discos Peerless al estilo tecnocumbia.

Así mismo, la cumbia se abre a más posibilidades y géneros, la fusión y la variedad prosigue y esta tendencia hacia la apertura es una de las características que más definirán al género. Así, se abandona el término "Chicha" para quedar el género definido como Cumbia peruana, quedando el término "Chicha" para representar los movimientos musicales anteriores a la década de 1990.

Se mostró la imposición de la tecnocumbia en los multitudinarios conciertos que se daban llenando coliseos de Lima y provincias, en la aparición de muchos clubs de fans en diversos lugares, en la internacionalización de grupos como Aguamarina, Armonía 10, Néctar, el Grupo 5 y las orquestas juveniles, entre otros, y por la llegada de grupos extranjeros de cumbia a hacer conciertos masivos, como los argentinos Ráfaga, Complot y La Cumbia o los bolivianos Los Rónisch, quienes llegaron incluso a cerrar con su espectáculo la edición del Festival de la Cerveza Cuzqueña del año 2000, siendo filmados por la prensa internacional, que miraba sorprendida cómo este grupo quizás desconocido en otras latitudes compartía escenario con grandes figuras de la música y hacía vibrar a los concurrentes con sus letras simples pero amenas y cargadas de sentimiento, a la vez que altamente bailables.

Quizás lo más saltante de este momento sea, sin embargo, el hecho de que la cumbia dejó de ser la música de una clase social o económica, o de un sector geográfico diferenciado, para pasar a ser el tipo de música dominante en las principales radios y canales de televisión (el canal musical limeño Uranio 15 organizaba conciertos y daba mayor importancia a la cumbia que a otros géneros entre el año 1998 y el 2002), mientras en las discotecas, las actuaciones de los colegios, las oficinas y todo tipo de lugar, gente de todos los niveles socioeconómicas escuchaban al menos algunas canciones de este tipo de música, se hacían concursos y prosperaban las disqueras.

LA BAJADA DE NIVEL DE LA CUMBIA

A finales de la década de 1990, sobreviene el declive del género; las causas son diversas. Se habló en su momento de poca evolución por parte de las nuevas composiciones y canciones, y de cierta improvisación de grupos nuevos que bajaban la calidad del producto final y que saturaba el género, pero se habló además de un cariz político: la música había sido utilizada por el expresidente peruano Alberto Fujimori en sus diversas presentaciones como candidato a la reelección y algunas de las estrellas más reconocidas se hallaban envueltas en acusaciones de diversos delitos relacionados a la corrupción. Lo cierto es que la Cumbia se confinó finalmente a las zonas populares de la capital (los conos y el centro de Lima) y a las provincias, donde siguió siendo ampliamente dominante, llegando incluso a desplazar a la música tradicional y transformándose ella misma en la música popular y tradicional de dichos sectores, especialmente en el norte peruano (Piura y Lambayeque) y la selva (Loreto y Ucayali) y en donde sigue contando con un fuerte arraigo musical y surgen nuevos grupos continuamente.

Muchas agrupaciones peruanas que grababan para disqueras extranjeras habían desaparecido, disminuido su popularidad, habían sido descatalogadas de disqueras peruanas ó su interpretación se basaba en tendencias desactualizadas, y debido al declive interno de la industria fonográfica, el declive externo de la cumbia peruana fue aún más patente, México que comercializaba parte del material peruano exitoso de las dos décadas anteriores ante la falta de nuevas propuestas, centra su comercialización en material de cumbia mexicana y de Argentina, así como su preferencia de Salsa, el alto definito de comercialización de material peruano en Norteamérica fue en gran medida por la desaparición de Discos Peerless en 2002 que posteriormente fue absorbida por Warner Brothers music (Wea Latin) en 2005 cancelando toda comercialización posterior por completo de material peruano en aquella región.

Sean cuales fueran las causas del declive del género, lo cierto es que el gran apoyo mediático que tenía la Cumbia fue haciéndose más limitado hasta casi desaparecer por completo. Así, por ejemplo, programas televisivos "La Movida de los sábados" o "El Show de Koko Giles"", programas que se había convertido de cierta manera en referentes del género, dejan de trasmitirse.

LA CUMBIA REGRESA CON FUERZA

Hay tres razones fundamentales sobre las cuales la Cumbia peruana renace desde el año 2007.

La primera, un trágico acontecimiento, que habría de devolver a la Cumbia peruana al centro de atención. Uno de los grupos más representativos de los últimos años de la década de 1990, encontró trágica muerte cumpliendo presentaciones en Argentina, se trató del Grupo Néctar, cuya muerte y posteriores exequias fueron ampliamente difundidos por los medios de comunicación en el Perú y que darían nuevamente el soporte mediático al género.

La segunda, una nueva generación de grupos musicales como Kaliente, o una renovación en grupos ya con varios años de existencia como Caribeños o el Grupo 5; lo cual generaría el impulso que se vive desde el año 2007 y sobre el cual la cumbia peruana toma lugar importante nuevamente en las preferencias musicales del público peruano.

La tercera, el genio creativo de compositores como Estanis Mogollón, considerado por muchos "El padre de la Cumbia Romántica", y que ganó el "Premio APDAYC 2007" como "Compositor del año".

Dicho compositor ha escrito la mayoría de temas éxito sobre los cuales la Cumbia peruana vuelve a los escenarios y a las preferencias del público a nivel nacional, el piurano creador de los temas de cumbia más populares el año 2007, refiere que la mayoría de sus temas tienen como principal influencia la Balada y la Nueva Ola, interpretadas en versión de cumbia norteña, lo que ha dado origen a una nueva denominación: la cumbia romántica (que difiere de la homónima mexicana "Cumbia romántica" de la década de 1980). Temas representativos de lo anterior son "Motor y Motivo", "El embrujo", "Solo", etc

LAS MUJERES EN LA CUMBIA PERUANA

En la década de 1980 existen dos grandes antecendentes al respecto: La primera y más representativa fue la incursión Milagros Soto, conocida en el medio como Princesita Milly, dentro de la agrupación de Cumbia Andina Pintura Roja deAlejandro Zárate en 1984, la segunda, y también en la misma agrupación, la aún más joven cantante Sara Barreto conocida como Muñequita Sally, el fenómeno sería asimilado por otras agrupaciones de la misma empresa grabadora Discos Horóscopo como la agrupación Cuarteto Universal y su tema "La gata" con una intéprete femenina, y así más tarde otras agrupaciones como Los Walkers y Silvia Tarazona.

Salvo los antecedentes anteriormente descritos, la presencia femenina era muy escasa dentro de los grupos de chicha y de cumbia. Pero, hacia el año 1998, sucede un nuevo fenómeno; la irrupción masiva de la presencia femenina en la Cumbia peruana. Dicho fenómeno sumará a la popularidad del género en básicamente dos aspectos: el acercamiento a más público, como el juvenil, entre otros y el enriquecimiento en ritmos y en formas y pasos de baile, lo que permite una mayor difusión en discotecas y centros de baile a nivel nacional, y una mediatización más importante del género. Entonces, las agrupaciones femeninas de cumbia y las cantantes eran ampliamente invitadas a espacios radiales y televisivos, sumados al carisma natural de las representantes de este fenómeno, promoviendo el género a los más altos grados de popularidad, sumando a lo logrado por las grandes orquestas de Cumbia en ese momento. Entre las representantes de este apartado tenemos a Ada Chura, Agua Bella (y sus variaciones), Euforia, Ruth Karina, Rossy War, etc. estilo que ha trascendido hacia el Ecuador sobre agrupaciones como Tierra Canela, parte de ello estriba en los atuendos de las cantantes que son sugerentes.


LA CUMBIA POR REGIONES

En el Perú existen diversas variantes, siendo las más conocidas:

La andina, altamente fusionada con el huayno y predominante en el sur andino del país (Puno, Cuzco, Abancay, Ayacucho, Arequipa Moquegua y Tacna)
La norteña, la más popular en la actualidad es predominante en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, la costa de Ancash, y también en Lima e Ica,
La de la selva, predominante en Loreto, Amazonas, San Martín, Ucayali, Huánuco y Madre de Dios, con muchas variantes y altamente influenciada por la música brasileña y la música autóctona de dichos lugares, incluso hay muchos grupos que tienen canciones en portugués.
La del centro, particularmente en Junín, Pasco, la sierra de Lima y Huancavelica, de esta existen diversas variantes, como la llamada "variante de la Carretera Central" o chicha propiamente dicha y la variante huarochirana, que se caracteriza por ser más acústica y usar el saxofón, además de éstas existen otras variantes menores, que ya no dependen tanto del lugar sino de las diversas fusiones que se han hecho para crearlas.
La romántica, que es una tendencia actual (no confundir con la cumbia romántica mexicana de los 80's y 90's) dada por una especie de acercamiento del género a géneros como la balada o la Salsa romántica. Temas ejemplo son los creados por el ya mencionado Estanis Mogollón y como antecedentes diversos temas de Armonía 10 o Agua Marina.
En los temas se caracteriza mucho por tocar asuntos del eterno dúo existencial: amor y desamor, y por tomar prestadas algunas canciones de los géneros folclóricos peruanos o grandes éxitos en baladas o en nueva ola y reinventarlas como cumbias, y por creaciones originales que toman influencias de muchos géneros en mayor o menor grado, las cuales tienen la tendencia de presentar una gran sensibilidad, romanticismo, nostalgia, tristeza e incluso ritmo y alegría.


La Cumbia peruana ha tenido especial repercusión en el resto del continente, y ha sido gran gestora de diversos éxitos de agrupaciones nacionales e internacionales, derivado del talento de compositores peruanos clásicos como Manuel Mantilla, Walter León con su famosa canción La Colegiala, Tito Caycho, entre muchos otros aunado al talento particular interpretativo de los músicos peruanos. Así, hubo regrabaciones de temas peruanos en casi todos los países del continente, el venezolano Pastor López es de los mayores difusores del repertorio peruano, en particular de las obras de Edilberto Cuestas Chacón, también grupos como la Típica RA7 de Rodolfo Aicardi de Colombia regrabaron temas peruanos, extendiéndose ésta tendencia hacia sus países vecinos de Bolivia, Ecuador alcanzando a México país que ha regrabado mediante diversos grupos muchos temas peruanos exitosos, como Internacional Carro Show y Los Sonors y al Brasil con el tema boliviano de folclore "Llorando se fue" original de Los Kjarkas que fue adaptada en cumbia peruana por Sexteto Internacional de Julio César Mejía, notas de acordeón que serían transportadas a un sintetizador que serían la base de la versión de grupo brasileño Kaoma "Lambada" tema de un filme del mismo nombre de popularidad mundial.


ALGUNOS GRUPOS IMPORTANTES DE LA CUMBIA PERUANA

Los Destellos
Los Mirlos
Los Diablos Rojos
Pedro Miguel y sus Maracaibos
Juaneco y su Combo
Los Hijos del Sol
Manzanita y su Conjunto
Los Ecos
Los Ilusionistas
Grupo Fantasma
Los Continentales
Los Pakines
Cuarteto Continental
Los Shapis
Grupo Néctar
Agua Marina
Armonía 10
Grupo 5
Rulli Rendo
Peter Delis
Combo Palacio/Virtuosos de la Salsa
Ray Cuestas y Orquesta



AQUI LA HISTORIA DE LA CUMBIA PERUANA EN VIDEOS:

-A-





-B-






ALGUNOS VIDEOS DE GRUPOS DE LA CUMBIA PERUANA


LOS DESTELLOS





LOS MIRLOS





LOS DIABLOS ROJOS





PEDRO MIGUEL Y SUS MARACAIBOS





JUANECO Y SU COMBO





LOS HIJOS DEL SOL





MANZANITA Y SU CONJUNTO





LOS ECOS





LOS ILUSIONISTAS





GRUPO FANTASMA





LOS CONTINENTALES





LOS PAKINES





CUARTETO CONTINENTAL





LOS SHAPIS





GRUPO NECTAR





AGUA MARINA





ARMONIA 10





GRUPO 5





RULLI RENDO





PETER DELIS





COMBO PALACIOS





RAY CUESTAS Y ORQUESTA





COMPAY QUINTO






FREDDY ROLAND Y ORQUESTA (ARGENTINO RADICADO EN EL PERU)





DILBERT AGUILAR




Última edición por SINCERIDADVALORYCORAJE el Sáb Mayo 22, 2010 8:22 am, editado 13 veces

SINCERIDADVALORYCORAJE

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Recordando la cumbia peruana

Mensaje  leader369 el Mar Mayo 04, 2010 1:07 am


Pedro Miguel y sus Maracaibos, marcaron una época.

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Re: GENERO ; TROPICAL : CUMBIA DE LA SELVA - CUMBIA ANDINA (CHICHA) - TECHNOCUMBIA

Mensaje  leader369 el Mar Mayo 04, 2010 1:15 am


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Re: GENERO ; TROPICAL : CUMBIA DE LA SELVA - CUMBIA ANDINA (CHICHA) - TECHNOCUMBIA

Mensaje  leader369 el Mar Mayo 04, 2010 1:40 am


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Re: GENERO ; TROPICAL : CUMBIA DE LA SELVA - CUMBIA ANDINA (CHICHA) - TECHNOCUMBIA

Mensaje  larso5262 el Sáb Mayo 15, 2010 9:10 am

NO PUEDE FALTAR JUANECO Y SU COMBO LOS PIONEROS DE LAS CUMBIAS SELVATICAS.

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Re: GENERO ; TROPICAL : CUMBIA DE LA SELVA - CUMBIA ANDINA (CHICHA) - TECHNOCUMBIA

Mensaje  larso5262 el Sáb Mayo 15, 2010 9:16 am

Y POR SU PUESTO MIS FAVORITOS Y CON QUIENES ME VACILE HASTA EL AMANECER LOS MIRLOS DE LA SELVA.

larso5262

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Enrique Delgado y Los Destellos

Mensaje  leader369 el Sáb Mayo 15, 2010 10:02 pm


Enrique Delgado uno de los pioneros de la cumbia peruana.

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Los Beta 5

Mensaje  leader369 el Sáb Mayo 15, 2010 10:33 pm


LOs Beta 5 , excelente grupo musical cumbianbero de inicios de los 70s. Formado y dirigido por los Hermanos Canevello.

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Un bolerazo con los Beta 5

Mensaje  leader369 el Sáb Mayo 15, 2010 10:39 pm


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LOs Beta 5

Mensaje  leader369 el Sáb Mayo 15, 2010 11:06 pm


Otro de sus éxitos musicales de este grupo tropical representante de la cumbia peruana.

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Los Diablos Rojos de Marino Valencia

Mensaje  leader369 el Dom Mayo 16, 2010 12:31 am


Que tiempos aquellos los de mi juventud dorada.

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Los Ecos de Edilberto Cuestas

Mensaje  leader369 el Dom Mayo 16, 2010 1:05 am


Hermosa cumbia de este grupo tropical peruano.

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Re: GENERO ; TROPICAL : CUMBIA DE LA SELVA - CUMBIA ANDINA (CHICHA) - TECHNOCUMBIA

Mensaje  larso5262 el Dom Mayo 16, 2010 8:20 am

AQUI LES TRAIGO AL GRUPO EXPLOSION DE IQUITOS, PUCHA QUE ES LO MAXIMO ALLA CON ESTA GRUPO ME VACILE HACE DOS ANIOS QUE FUI A MI TIERRA..ESCUCHEN LA LETRA ES SIMPATICA Y SON VOCABLOS TIPICOS DE LA SELVA, Y VAN CON DOBLE SENTIDO...ES BACAN.
CON UDS. LA TACACHERA...

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Re: GENERO ; TROPICAL : CUMBIA DE LA SELVA - CUMBIA ANDINA (CHICHA) - TECHNOCUMBIA

Mensaje  larso5262 el Dom Mayo 16, 2010 8:27 am

Y AHORA TENEMOS ANACONDA EN LA VERSION ORIGINAL CON LOS HIJOS DE LAMAS QUE ES SOLO CON INSTRUMENTOS TIPICOS, Y LUEGO LA OTRA VERSION REGRABADA CON EL GRUPO EXPLOSION DE IQUITOS YA CON ARREGLOS Y FUSION DE INSTRUMENTOS.

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Re: GENERO ; TROPICAL : CUMBIA DE LA SELVA - CUMBIA ANDINA (CHICHA) - TECHNOCUMBIA

Mensaje  larso5262 el Dom Mayo 16, 2010 8:28 am



ANACONDA CON EXPLOSION DE IQUITOS, RITMO PEGAJOSO

larso5262

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