Bienvenidos al nuevo foro de Gastronomía

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Bienvenidos al nuevo foro de Gastronomía

Mensaje  leader369 el Dom Mayo 02, 2010 1:52 am

]b]Amigos foristas OFISTUR EIRL les dá la más cordial bienvenida a este su nuevo foro dedicado a la gastronomía peruana, esperamos con mucho optimismo que este sea el espacio adecuado para compartir recetas y otros secretos de nuestra variada, rica y tradicional cocina nacional que actualmente esta causando impacto en el mundo entero.

OFISTUR EIRL
[/b]

leader369

Mensajes : 229
Fecha de inscripción : 18/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Bienvenidos al nuevo foro de Gastronomía

Mensaje  larso5262 el Mar Mayo 18, 2010 11:42 am

Mis queridos amigos, para dar inicio a este tema abierto por la administracion de ofistur..quiero que repasemos un poquito sobre que significa GASTRONOMIA, a partir de aqui iremos incorporando lo que uds. crean necesario y sea de interes de los foristas..vamos a traer a esta ventana todo tipo de inquietudes sobre este tema y amplio mundo culinario...podran postear sus recetas favoritas, nos daran a conocer sus trucos, tips que cada uno tiene para mejorar cualquier receta o cualquier cosa relacionado con esta rama...sientanse libres de preguntar, opinar, informar lo que crean conveniente..un besito y vamos al tema...



GASTRONOMIA: es el estudio de la relación del hombre, entre su alimentación y su medio ambiente (entorno). Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.


Como podemos observar la gastronomía no sólo tiene relación con la comida, sino que también con las distintas culturas que existen en la tierra. Por lo que la gastronomía, está inexorablemente vinculada, a la cultura de los países. Por esto podemos señalar, que cada país posee su propia gastronomía. Es así que hablamos de la gastronomía francesa, italiana, china, mexicana, española etc. Todas cuales, mismas que se han ido popularizando, con el correr de los años, debido no sólo a que sus inmigrantes las han introducido por todo el mundo, sino también por su excelencia en la preparación de diversos platos. Los cuales han logrado imponerse, en paladares nacionales e internacionales de la más alta exigencia en tratándose de sabor y distinción por la presentación.

Es por todo aquello, que existen estudios de gastronomía, los cuales se ven reflejados en diversa literatura. Y es que en la gastronomía, uno puede ver una gran gama de elementos o materias, las cuales confluyen dentro del término. Podemos señalar a la historia, la sociología, la antropología, diversas artes, el estudio de los alimentos por parte de la agronomía, etc. Todos elementos o materias presentes en la cultura arraigada de una nación. La cual, con el paso de los siglos, va dando forma a la gastronomía típica de aquel país o región.

Se sabe que existen estudios de gastronomía, que datan del siglo XIX, incluso antes. Los cuales no se reducían a transcribir de manera sistemática, varias recetas. Sino que un estudio más acabado acerca de la comida como tal.


EN LA PROXIMA VISITA SEGUIREMOS HABLANDO ACERCA DE LAS DIFERENTES CLASES GASTRONIMICAS EN EL MUNDO.

larso5262

Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 17/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Bienvenidos al nuevo foro de Gastronomía

Mensaje  larso5262 el Mar Mayo 18, 2010 12:06 pm

AQUI LA PRIMERA RECETA ESPECIAL PARA LUSITO, para un nbuen ceviche tengan en cuenta los secretos que Gaston nos comparte..
Ingredientes:
para 4 personas -
1kg.de pescado de su eleccion -
1 rama de Apio picada -
culantro un cuarto de tasa de hojas picada -
ajos machacados -
aji mirasol picado -
aji limo picado
-jugo de kion dos cucharadas -
jugo de 12 limones
salpimentar
-Cebolla picada en juliana
-camote sancochado
-choclo sancochado
-hojas de Lechuga
rocoto para los que gustan del picante.
Elaboración:
1 preparaciónse pica en el pescado en trosos de 3cm.de mesclan los ingredientes,se sazonan..
2 presentaciónen un plato se pone la lechuga a un lado el camote y el choclo,luego un poco de cebolla en el centro del plato y el preparado,luego se echan un poco de cebolla encima y se decora con una lamina de aji limo rojo..

larso5262

Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 17/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El Cebiche una delicia del Perú para el mundo.

Mensaje  leader369 el Mar Mayo 18, 2010 7:24 pm

Este es el resultado de la encuesta que 20minutos.es, realizó por varias semanas a través del internet.

¿Cual es el Mejor Plato Tipico del Mundo?
EL CEVICHE PERUANO CON 281145 PUNTOS ES ELEGIDO EL MEJOR PLATO TIPICO DEL MUNDO ¡¡¡ ............. 2do Lugar :LOS TACOS MEXICANOS CON 93,683 PUNTOS............., Y EN 3er. Lugar :LA PIZZA CON 72,079 PUNTOS........ GRACIAS A TODOS QUIENES VOTARON EN ESTA ENCUESTA E HICIERON POSIBLE SU DIFUSION E INTERES A NIVEL MUNDIAL...... SALUDOS A PERU Y SU CEVICHE. DE IGUAL MANERA A MEXICO,ESPAÑA,ARGENTINA Y TODOS LOS PAISES PARTICIPANTES Y USUARIOS VOTANTES... HAN SIDO SEMANAS DE MUCHA DEDICACION POR ENCONTRAR EL MEJOR PLATILLO Y GRACIAS A USTEDES LO ENCONTRAMOS ¡¡¡ SUERTE Y EXITOS


Gracias Laurita por postear la receta del cebiche. Espero que nuestros(as) visitantes se animen a postear algunas otras recetas o secretos de cocina.
Igualmente gracias por el tema tan didáctico que nos ilustra acerca de la gastronomía

leader369

Mensajes : 229
Fecha de inscripción : 18/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Un artículo muy interesante

Mensaje  leader369 el Vie Mayo 28, 2010 1:21 pm

Carlos Urrunaga

Profesor de Análisis Económico de Centrum Católica

Artículo publicado en el Blog “El Economista” del Diario Gestión (Perú)

Recién en estos días revisé con avidez y curiosidad el estudio que Arellano Marketing preparó para la Sociedad Peruana de Gastronomía en agosto de 2009 sobre el aporte de la cocina peruana a la economía nacional y, por decir lo menos, terminé con el apetito abierto.

Primero porque confirmé lo que es una verdad a gritos: la gastronomía es un motivo de orgullo para el 95% de los peruanos. Y cuando el 5% restante sepa que tenemos 491 platos típicos, estoy seguro que la aceptación será total.

El ceviche, que duda cabe, es el plato más representativo de la gastronomía nacional, tanto para los peruanos (75%) como para los extranjeros (55%). En segundo lugar, aparecen la pachamanca (24%) y el lomo saltado (13%).

La papá a la huancaína que tanto me gusta y que religiosamente saboreo con boca, nariz y cejas el día de mi cumpleaños asoma en un decoroso tercer (18%) y cuarto lugar (9%), respectivamente.

64% de los peruanos prefieren la comida criolla, 11% los pescados y mariscos, 10% los platos típicos regionales, 6% el chifa y 6% el pollo a la brasa.

En promedio, salimos a comer 2 o 3 veces por mes. Sólo 1% de la población lo hace entre 4 y 6 veces por semana y 1% una vez al año.

Normalmente, cuando escapamos de casa, la mitad de las veces terminamos sentados en una pollería.

Pero, ¿cómo es eso que preferimos criollo pero salimos por pollo? Imagino que dentro de casa elegimos la comida criolla y fuera de casa el pollito a la brasa.

Un dato: 15% de los peruanos saldrían a comer con mayor frecuencia si sus ingresos aumentaran.

En el país, existen 66,000 restaurantes (31,450 en Lima) y 10,000 panaderías (4,300 en Lima). Sin embargo, únicamente 800 establecimientos están acreditados como saludables, es decir, 1 de cada 100.

Ahora bien, esto no implica que el resto no lo sea.

Cuando sale a comer fuera de casa, ¿se enferma? No, de lo contrario no saldría entre 2 y 3 veces por mes. Y de hecho visita más de un lugar, ¿cierto? Pero la estadística señala que 1 y sólo 1 de cada 100 es saludable. ¿Entonces? Si sale a más de un lugar y no se enferma pero, en teoría, solo uno es saludable, ¿qué es lo que ocurre? Simple y llanamente que la inmensa mayoría de restaurantes no está certificado todavía.

Una formalidad para nosotros pero una necesidad para los que hablan inglés.

Y si deseamos que el boom de la cocina peruana se extienda más allá de lo imaginable, tenemos que preocuparnos por este tema. Vamos Mincetur, sí se puede, que el 2011 sea el año de la certificación de los restaurantes peruanos.

En la actualidad, 320 mil compatriotas -el equivalente a la población de Tacna- trabajan en restaurantes pero sólo 1 de cada 3 lo hace de manera formal y 1 de cada 10 lo hace contando con un nivel de educación superior universitaria.

Esperemos que con las 40 instituciones educativas culinarias que, en este momento, operan en Lima (30) y provincias (10), este porcentaje aumente vertiginosamente. Para conquistar el mundo, el ejército peruano de sombreros blancos debe estar todo instruido.

El indicador de capacitación es importante porque para invertir en alguien lo tienes que formalizar previamente.

¿Y las divisas? Las exportaciones son todavía nostálgicas pero crecientes. Sin embargo, los 2 millones de turistas que llegan al país consumen ya 431 millones de dólares en alimentos, lo que equivale al presupuesto anual del Ministerio de Agricultura.

Es más, 97 mil extranjeros, que abarrotarían 3 veces el estadio de Alianza Lima, llegan expresamente con 120 millones de dólares para hacer turismo gastronómico. Lo curioso es que esta cantidad de dinero excede los ingresos anuales del Banco Interamericano de Finanzas.

Ahora sí me queda la duda entre ser banquero o cocinero.

Para terminar, los restaurantes peruanos, en conjunto, mueven, directa e indirectamente, 12,350 millones de dólares entre insumos, personal, márgenes y otros gastos (agua, alquileres, equipamiento, luz y servicios de terceros).

Esta impresionante cifra representa nada más y nada menos que 9.7% de la economía peruana, 50% de la economía panameña, 70% de la economía boliviana, 1 vez la economía jamaiquina y 2 veces la economia nicaragüense.

Se me ocurre que, de ahora en adelante, la canción de Polo Campos debería decir: y se llama Perú con P de papa a la huancaína, la E del escabeche, la R del rocoto relleno y la U de la uvina.

leader369

Mensajes : 229
Fecha de inscripción : 18/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Bienvenidos al nuevo foro de Gastronomía

Mensaje  larso5262 el Mar Jun 01, 2010 2:21 pm


Tallarín Saltado


Tallarín Saltado

Para 4 porciones


* 500 gramos de tallarín grueso
* 250 gramos de carne de res
* 3 cabezas de cebollita china
* 3 tomates
* 2 cebollas rojas
* sillao
* sal
* aceite


Sancochar tallarín en agua con sal "al dente". En una sartén con aceite a fuego vivo dorar la carne cortada en tiras, añadir la cebolla cortada a lo largo, el tomate cortado en gajos y la cebollita china picada. Una vez listo, echar sillao, sal y sazonar al gusto. Agregar el tallarín cocido y mezclar todo. Servir inmediatamente.

larso5262

Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 17/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Tallarin Saltado

Mensaje  leader369 el Miér Jun 02, 2010 12:47 am


leader369

Mensajes : 229
Fecha de inscripción : 18/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Bienvenidos al nuevo foro de Gastronomía

Mensaje  larso5262 el Miér Jun 02, 2010 12:42 pm


HUMMMMM QUE RICO A COMER CARAPULCRA..

larso5262

Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 17/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Bienvenidos al nuevo foro de Gastronomía

Mensaje  larso5262 el Miér Jun 02, 2010 12:51 pm

QUE LINDO VIDEO Y LA CANCION HERMOSA DEL GRUPO NICHE DE COLOMBIA...LO QUE TENGO QUE RECLAMAR AQUI ES QUE FALTO INCORPORAR ALGO DE LA COMIDA LORETANA PARA QUE ESTEN REPRESENTADAS LAS TRES REGIONES

larso5262

Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 17/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Bienvenidos al nuevo foro de Gastronomía

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 12:27 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.