LO QUE VIENE EN JUNIO 2010...CELEBRACIONES Y ANIVERSARIOS EN PERU

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LO QUE VIENE EN JUNIO 2010...CELEBRACIONES Y ANIVERSARIOS EN PERU

Mensaje  sunnyespma el Lun Mayo 31, 2010 11:54 pm



Cada año el 24 de junio Cusco celebra el festival de Inti Raymi . Este festival fue celebrado por el Incas como el festival del sol donde honran al dios del sol Wiracocha. El Inti Raymi simboliza el consecration eterno de la unión entre el sol y sus hijos, los seres humanos. Inti Raymi era el festival más importante del imperio Tawantinsuyu de Inca que basó su religión en el culto del sol. El 24 de junio celebran el solsticio del invierno, en otras palabras el principio del Año Nuevo de S el un . El solsticio comienza científico el 21 de junio, pero según el Pacha Unachaq , un sundial usado por el Incas, las estancias del sol algunos días en el mismo lugar antes de levantarse el 24 de junio. Este día fue proclamado por el sacerdote alto como el Año Nuevo: ¡Inti Raymi !
Los habitantes de Cusco implican tradicionalmente sobre todos, incluyendo turistas, para gozar y para maravillarse de este día más especial. Los acontecimientos adicionales incontables deben ser considerados antes, durante y después del 24tos. Éstas son exposiciones, calle y las actividades del cuadrado en día y por la tarde viven los conciertos dados por el muy mejor de los talentos musicales diversos de Perú, efectuado en la plaza el Armas . Éste es el segundo festival más grande de América latina, después del carnaval de Río.
La mayoría de los conciertos y de las exposiciones están para libre y son patrocinadas por la ciudad de Cusco y de compañías peruanas. Para más que mitad del siglo el festival ocurre en el complejo arqueológico de Sacsayhuamán , también llamado la casa sagrada del sol más de 200 mil personas vienen juntas atestiguar el espectáculo más hermoso del año donde más de 500 agentes traen orgulloso el pasado vivo. El toque de luz del Inti Raymi está en la oración dada por el Sapa Inca y el sacerdote alto en la lengua original del Incas, Quechua. Esta lengua antigua todavía se habla en áreas amplias en y alrededor de Cusco, principalmente en las montañas peruanas.
Por algunos años el Inti Raymi comienza en el cuadrado delante del Qorikancha , también conocido como el Santa Domingo en el Avenida del Sol (véase el cuadro). El Sapa Inca honra, con una voz eloquently fuerte, las bendiciones del sol y este día más sagrado. Después de esta iniciación la procesión se mueve con dignidad imperial a la fortaleza de Sacsayhuamán . En la tapa el Inca se continúa un trono de oro (véase la página siguiente del cuadro). El oro y el de plata abundantes usada por los hombres y las mujeres, respectivamente, representan su estado como la alta sociedad e invocan el respecto profundo por su imperio caído.







Fiesta de San Juan - 24 Junio
Motivo de la celebración:
• Costumbrista.
Festividad en honor a:
• San Juan Bautista
Antecedentes:
• Una de las fiestas más grandes que celebra toda la población de la selva peruana.
• Fue impuesta por los españoles en tiempos de la Conquista del Perú en su afán de cristianizar toda esta zona que poco a poco fue tomando sus propias costumbres con sus peculiaridades que le marcan una notable diferencia con otras regiones.
• La muestra principal de esta fiesta de San Juan, es que en estos paseos todos portan y degustan del “Juane”que tiene un preparado especial que por lo general consiste en arroz, huevos, aceitunas, sacha culantro y con presas de gallina de chacra, envuelto en hojas de planta conocida como Bijao que es el que da un sabor característico. El envoltorio del juane es una forma redonda que representa la cabeza de este santo, cuando fue pedida que le traigan en un plato por la hija de Herodías.
Descripción de la festividad:
• Tarapoto que es el centro comercial de toda la región de San Martín, la celebra en forma espontánea con un paseo campestre de todos sus pobladores con gran algarabía ocupando la ribera de los ríos y quebradas de los alrededores de la ciudad, evocando así los bautizos que celebraba en las aguas por parte de San Juan Bautista.
• Elección y coronación de la Señorita San Juan.
• Otras actividades.
Lugar exacto a realizar la festividad:
• Diferentes lugares, riveras de los ríos, principales calles de la ciudad.
Número aproximado de asistentes:
• Participa toda la población.
Organizadores de la fiesta:
• Municipalidad y barrios de la ciudad.
Programación de la festividad:
Se elabora cada año:
• Retretas.
• Elección y Coronación de Señorita San Juan .
• Concursos de Danzas Folclóricas de la región.
• Concurso de bailes y tragos típicos.
• Exposición de Pintura.
• Exposición, degustación y venta de juanes en sus diversas variedades de presentación.
• Festival de la Cerveza San Juan.
• Festival del Juane Sanmartinense.



En si La Historia / Naciento de la Fiesta de San Juan o del Juane es un misterio, ya que pobladores nativos y mestizos contaban muchas historias, mitos y leyendas sobre el Juane, pero tenemos 2 versiones encontradas en el Internet. la primera esta escrita y la segunda es para descagar.
Primera historia
La fiesta religiosa de San Juan llegó con los conquistadores españoles y al coincidir con la fecha del Inti Raymi o Fiesta del Sol, se alimentó de elementos y rituales prehispánicos, convirtiéndose en una celebración popular, fusión de lo nativo y lo foráneo.

La fiesta de San Juan Bautista simboliza la purificación del agua y el júbilo por los dones de la naturaleza. Son días de reflexión, pero también de jolgorio y alborozo que inspiran sentimientos de hermandad y de unión entre los hijos de la selva.

Por ello, todas las ciudades, pueblos y caseríos se visten de alegría el 23 y 24 de junio, para honrar al santo que según cuentan las leyendas fue elegido por el propio Dios como Patrón de la Amazonía.

La leyenda en un pueblo que se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de Iquitos, un miembro de la antigua tribu de los Jeberos se internó en el bosque a mitayear (cazar). Al alejarse de su llacta (pueblo) comenzó a escuchar el agudo silbido de un paujil. Miró hacia a todos lados, pero fue en vano porque el ave seguía silbando... y el silbido se convirtió en un vocablo.

El cazador no lo podía creer. Alguien, desde algún lugar de la selva, pronunciaba su nombre. Instantes de temor y confusión que se disiparon cuando, entre las ramas de un árbol añoso, logró distinguir la figura de un santo. El hombre subió a recogerla y de inmediato regresó a su pueblo. Proclamaba un milagro.

En la noche, mientras dormía, la imagen se reveló en su sueño como San Juan Bautista. El Santo dijo que había sido designado por Dios para ser Patrón de toda la región y como tal debían venerarlo y erigirle una iglesia.

Los pedidos de la imagen fueron acatados por el pueblo. Se levantó una iglesia y hubo grandes festejos en honor al Santo Patrón. Como recompensa, San Juan, mediante apariciones, indicaba los lugares propicios para sembrar y determinaba la mejor época para las cosechas.








DIA DEL PADRE

La idea de celebrar el día del padre cada tercer domingo de junio proviene de Estados Unidos. A principios del siglo XX, la señora Sonora Smart Dodd, residente de la ciudad de Washington, propone la fecha en homenaje a su padre quien, al enviudar, crió amorosa y responsablemente a seis hijos.

Fue en 1910 en Spokane, Washington, donde se celebró por primera vez el día del padre. Mas tarde, en 1924, el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea y convirtió el Día del Padre en una celebración nacional. La mayoría de países del continente americano se sumaron a dicho festejo. En la tradición católica, el día del padre se festeja el día de San José, cada 19 de marzo.

Hoy en día es una fecha casi tan popular como el Día de la Madre, y aunque se suele promover principalmente por intereses comerciales, es bueno tomarse un momento para rendir homenaje al cariño y respeto que la paternidad responsable nos inspira.


sunnyespma

Mensajes : 185
Fecha de inscripción : 25/05/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.