HABLEMOS DE FUTBOL

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

HABLEMOS DE FUTBOL

Mensaje  leader369 el Mar Jul 13, 2010 9:56 pm


UN MUNDIAL EN EL PAIS DE LOS INCAS

Carlos Urrunaga (Profesor de Análisis Económico de Centrum Católica)

Artículo publicado en el Blog “El Economista” del Diario Gestión (Perú)

Invertir entre 4,000 y 5,000 millones de dólares en infraestructura no es poca cosa. Sin embargo, Sudáfrica lo hizo y allí tiene el mundial, con vuvuzela incluida. ¿Y si soñamos por un minuto e imaginamos al Perú organizando una Copa del Mundo? ¿Qué tendríamos que hacer para que la fantasía se vuelva realidad? Hagamos números.

Desde el momento en que a un país le anuncian que será sede del mundial hasta el pitazo inicial del partido inaugural pasan 6 años. Dividiendo lo gastado por Sudáfrica entre seis, tenemos que el gasto anual en inversión oscilaría entre 660 y 830 millones de dólares, lo cual representa entre 7% y 9% del presupuesto de inversión pública del Perú. Sin embargo, si la decisión política la toma el gobierno del 2011-2016, las obras las inicia el gobierno del 2016-2021 y las termina el gobierno del 2021-2026, en un espacio de 10 años, invirtiendo hasta 500 millones de dólares por año, las cifras aguantan la ilusión.Ahora bien, como el gasto de inversión está descentralizado, si el mundial peruano se desarrollara en 10 estadios, como en Sudáfrica, estaríamos hablando de unos 50 millones de dólares anuales por ámbito geográfico relacionado a cada estadio.Buscando ciudades con estadio y aeropuerto, las sedes podrían ser:

• Arequipa con el estadio de la Universidad Nacional San Agustín (60,000 espectadores).

• Tacna con el estadio Jorge Basadre (25,000 espectadores).

• Cusco con el estadio Inca Garcilaso de la Vega (42,000 espectadores).

• Lima con los estadios Alejandro Villanueva (35,000 espectadores),
Nacional (60,000 espectadores) y Monumental (80,000 espectadores).

• La Libertad con el estadio Mansiche (25,000 espectadores).

• Lambayeque con el estadio Elías Aguirre (25,000 espectadores).

• Piura con el estadio Miguel Grau (25,000 espectadores).

• Y Loreto con el estadio Max Agustín (25,000 espectadores).

De esta forma tendríamos sedes en el sur (2), centro sur (1), centro (3), norte (3) y oriente (1).Como se puede ver, para llegar a los 40,000 espectadores que pide la FIFA como mínimo por estadio, tendríamos que ampliar -no construir- 6 colosos deportivos (Tacna, Lima, La Libertad, Lambayeque, Piura y Loreto).Con Tacna, acercaríamos a Bolivia y Chile, con Piura a Ecuador y con Loreto a Colombia. Los brasileños llegarían por la Interoceánica a Cusco.Incluyo a Cusco a sabiendas de que la FIFA lo va a observar como sede por los 3,400 metros de altura que tiene (la sede más alta en México 70 y 86 fue Toluca con 2,680 msnm). Sin embargo, el dinero que Machu Picchu les puede generar es la mejor medicina para el soroche.Las distancias mayores en avión serían Lima-Iquitos (90 minutos) y Lima-Tacna (90 minutos).Todos los departamentos elegidos, con excepción de Tacna, tienen más de un millón de habitantes.Técnicamente, alguien me podría decir, en el caso de Tacna, que no tiene sentido construir un estadio con capacidad para 40,000 espectadores en un departamento de 320,000 personas. Sin embargo, geográficamente, me parece importante hacer parte de la fiesta del fútbol mundial al sur peruano y también a los 10 millones de bolivianos y 17 millones de chilenos.Sin embargo, es cierto que el mundial sólo dura un mes y después de este tiempo la obra queda y el público podría no volver masivamente. Frente a cualquier eventualidad, también contamos con el estadio de San Marcos como opción bajo la manga. Si miles de personas ya pueden cantar allí las canciones de Metallica, ¿por qué no podrían gritar allí mismo los goles de Perú?Es una lástima que Chimbote no tenga un aeropuerto con entrada y salida regular de aviones comerciales pues el gobierno regional de Ancash tiene 500 millones de dólares en presupuesto de inversión anual y fácilmente podría subirse a la ola de obras mundialistas.¿Quiénes pagarían las facturas?

• Un tercio el gobierno nacional y el gobierno regional-provincial de
Lima Metropolitana.

• Un tercio 7 gobiernos regionales.

• Y un tercio el sector privado.En el caso del gobierno nacional, a valores actuales, los 170 millones de dólares anuales representarían 0.9% de los ingresos tributarios del gobierno central. Respecto a los 7 gobiernos regionales, estaríamos hablando de unos 24 millones de dólares anuales por región que significarían entre 15% y 20% del presupuesto de inversión en cinco de ellos. Desde el sector privado, los 170 millones de dólares anuales podrían llegar bajo las modalidades "pago de impuestos en obras" y "adopta una obra". En este último caso, a cambio de la inversión, se podría entregar publicidad.¿Cómo se recuperarían los pagos? Un tercio regresaría ipso facto durante el mes que dure el mundial (Sudáfrica recibirá 373,000 visitantes que en promedio gastarán excepcionalmente 4,000 dólares por persona, es decir, alrededor de 1,500 millones de dólares en total).¿Y el resto? Si pasado el mundial, a raíz de la frenética exposición mediática recibida en más de 200 países, el turismo se incrementara dramáticamente, habremos hecho la mejor y mayor inversión de nuestra historia: por cada millón de turistas adicionales, el país recibirá más de 1,235 millones de dólares en divisas.En 2009, Francia recibió 74 millones de turistas, Estados Unidos 55 millones, España 52 millones, China 50 millones y, sin ir muy lejos, México 21 millones. Ahora el Perú recibe un poco más de 2 millones de turistas. Organizando el mundial, ¿cuántos más cree Usted que recibirá? Negocio redondo, ¿no?


Nuestro agradecimiento al Economista Carlos Urrunaga por esta importante colaboración

leader369

Mensajes : 229
Fecha de inscripción : 18/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Saludos

Mensaje  leader369 el Mar Ago 03, 2010 10:21 pm



Este interesante artículo de nuestro amigo Carlos Urrunaga nos hace ver que con una buena planificación es posible acondicionar nuestro pais a las exigencias internacionales para poder realizar un evento de esta magnitud en nuestro país. Los plazos que considera, asi como la infraestructura ya existente y la distribución de la inversión, me parecen muy prudentes y tentadoras para que nuestro pais alcanze niveles jerárquicos en la escena mundial del deporte.
Como quiera y asi como él lo dice esta es una fantasía que bien orientada puede convertirse en una dulce realidad. Gracias por este enfoque amigo Carlos.

leader369

Mensajes : 229
Fecha de inscripción : 18/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.